jueves, 22 de noviembre de 2007

2.- MARCO TEORICO

2.1.-ANTECEDENTES DEL ESTUDIO


El gas natural es una mezcla combustible de gases de gran poder calorífico, formado en las entrañas de la tierra en el curso de un proceso evolutivo de centenares de miles de años. El principal componente de la mezcla que conforma el gas natural es un hidrocarburo llamado metano. Los demás componentes, en muy pequeñas cantidades, son otros gases tales como óxidos de nitrógenos, dióxido de carbono (CO2), ó vapor de agua.

¿Donde se encuentra y cómo se extrae?
El gas natural se encuentra, al igual que el petróleo, en yacimientos en el subsuelo en uno de los siguientes estados: Asociado, cuando al ser extraído del yacimiento está mezclado con el crudo.Libre o no Asociado, cuando se encuentra en un yacimiento que sólo contiene gas.El gas natural se encuentra en depósitos subterráneos profundos. En algunas zonas de Colombia, los depósitos de gas natural están bajo la superficie del suelo como en el Huila, el Casanare o el Magdalena Medio. En otros sitios, como en La Guajira, los depósitos están en el fondo del mar. El gas natural se extrae perforando la tierra hasta llegar a los yacimientos; el hallazgo de los yacimientos de gas se realiza mediante exploraciones geológicas muy complejas que pueden tomar varios años. Su composición, su gravedad específica, su peso molecular y su poder calorífico son diferentes en cada yacimiento. El rango de variación del poder calorífico está entre 900 y 1.400 BTU/PC.

¿Cómo se trata?
La presencia de sustancias inconvenientes o nocivas, hace necesario tratar el gas natural, o sea, deshidratarlo, purificarlo y separar los compuestos de azufre. Además, antes de transportarlo, se odoriza adicionándole sustancias de un aroma fuerte y típico. Esta es una medida de seguridad para alertar sobre eventuales fugas.

Ventajas del Gas Natural
Encontrar yacimientos de gas natural, extraerlo, tratarlo, transportarlo y distribuirlo hasta los centros de consumo, es un proceso muy complejo. Exige un largo tiempo de investigación, diseño, preparación, y avanzados recursos tecnológicos para garantizar su utilización segura.Todos estos esfuerzos e inversiones se justifican al considerar las ventajas que el gas natural presenta respecto a otros combustibles, entre las cuales vale la pena resaltar las siguientes: CostosLa utilización del gas natural como combustible para fines domésticos o industriales es menos costosa (una quinta parte) que la energía hidroeléctrica.LimpiezaLa combustión de gas natural produce cantidades muchísimo menores de desechos (humo, hollín, compuestos volátiles tóxicos) que otros combustibles (ACPM, fuel oil, gasolina, leña, carbón, etc.). En grandes zonas industriales, la utilización masiva del gas natural significa mejorar notablemente la calidad del aire en el ambiente.Conservación ambientalEl gas natural es un combustible limpio, no contaminante. Uno de los propósitos del plan de masificación del consumo de gas natural es promover la sustitución del consumo de leña que hoy se realiza para fines domésticos o industriales

Usos del gas natural
El gas natural se utiliza como materia prima o como combustible en los sectores industrial, petroquímico, termoeléctrico, doméstico, comercial y de transporte terrestre. Sus principales usos por sector son los siguientes:







Sustitutos del gas natural
Desventajas de la utilización de los sustitutos del gas natural Electricidad : tiene limitaciones de oferta del recurso hídrico Fuel oil : es exportado y genera divisas Crudo de Castilla: causa contaminación Gasolina : es importada y por lo tanto implica salida de capitales al exterior Leña : conlleva a la deforestación Cocinol: es peligroso y contaminante
Carbón : es contaminante ACPM: es exportado


2.2.- BASES TEORICO CIENTÍFICOS

INTRODUCCIÓN


Muchas personas en algún momento habrán tenido la oportunidad de ver la parte externa de motor de gasolina (llamado también "motor de explosión" o "de combustión interna"); sin embargo, es muy probable que también muchas de esas personas desconozcan su funcionamiento interno.Cuando decidimos obtener la licencia para conducir un coche o cualquier otro vehículo automotor, en algunos países se exige responder un test o examen en el que, precisamente, se incluyen algunas preguntas relacionadas con el principio de funcionamiento de los motores de térmicos de combustión interna, ya sean de gasolina o diesel. No obstante, como simple curiosidad, quizás tú te hayas interesado también en conocer cómo funciona un motor de gasolina y cuáles son las partes y piezas que lo integran, aunque entre tus proyectos a más corto plazo no se encuentre, precisamente, obtener una licencia de conducción.Un motor de gasolina constituye una máquina termodinámica formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química que proporciona la combustión producida por una mezcla de aire y combustible en energía mecánica o movimiento. Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica. En líneas generales los motores térmicos de combustión interna pueden ser de dos tipos, de acuerdo con el combustible que empleen para poder funcionar:






  • De explosión o gasolina


  • De combustión interna diesel



Mientras que los motores de explosión utilizan gasolina (o gas, o también alcohol) como combustible, los de combustión interna diesel emplean sólo gasoil (gasóleo). Si en algún momento comparamos las partes o mecanismos fundamentales que conforman estructuralmente un motor de gasolina y un motor diesel, veremos que en muchos aspectos son similares, mientras que en otros difieren por completo, aunque en ambos casos su principio de funcionamiento es parecido.Tanto los motores de gasolina como los diesel se pueden emplear para realizar iguales funciones; sin embargo, cuando se requiere desarrollar grandes potencias, como la necesaria para mover una locomotora, un barco o un generador de corriente eléctrica de gran capacidad de generación, se emplean solamente motores de combustión interna diesel.





LOS SISTEMAS DEL AUTOMÓVIL A GASOLINA

PARTES FUNDAMENTALES DE UN MOTOR A GASOLINA
Desde el punto de vista estructural, el cuerpo de un motor de explosión o de gasolina se compone de tres secciones principales:







  • Culata


  • Bloque


  • Cárter


CULATA .- La culata constituye una pieza de hierro fundido (o de aluminio en algunos motores), que va colocada encima del bloque del motor. Su función es sellar la parte superior de los cilindros para evitar pérdidas de compresión y salida inapropiada de los gases de escape.En la culata se encuentran situadas las válvulas de admisión y de escape, así como las bujías. Posee, además, dos conductos internos: uno conectado al múltiple de admisión (para permitir que la mezcla aire-combustible penetre en la cámara de combustión del cilindro) y otro conectado al múltiple de escape (para permitir que los gases producidos por la combustión sean expulsados al medio ambiente). Posee, además, otros conductos que permiten la circulación de agua para su refresco..La culata está firmemente unida al bloque del motor por medio de tornillos. Para garantizar un sellaje hermético con el bloque, se coloca entre ambas piezas metálicas una “junta de culata”, constituida por una lámina de material de amianto o cualquier otro material flexible que sea capaz de soportar, sin deteriorarse, las altas temperaturas que se alcanzan durante el funcionamiento del motor.




EL BLOQUE.- En el bloque están ubicados los cilindros con sus respectivas camisas, que son barrenos o cavidades practicadas en el mismo, por cuyo interior se desplazan los pistones. Estos últimos se consideran el corazón del motor. La cantidad de cilindros que puede contener un motor es variable, así como la forma de su disposición en el bloque. Existen motores de uno o de varios cilindros, aunque la mayoría de los coches o automóviles utilizan motores con bloques de cuatro, cinco, seis, ocho y doce cilindros, incluyendo algunos coches pequeños que emplean sólo tres.El bloque del motor debe poseer rigidez, poco peso y poca dimensión, de acuerdo con la potencia que desarrolle.





COMPONENTES DE UN MOTOR DE GASOLINA



Aunque desde la década de los años 80 del siglo pasado los fabricantes, sobre todo de automóviles, han introducido una serie de cambios y mejoras en los motores de gasolina, a continuación se exponen los componentes básicos que formaron y forman parte todavía en muchos casos o con algunas variantes, de un motor de explosión o gasolina:



1. Filtro de aire.- Su función es extraer el polvo y otras partículas para limpiar lo más posible el aire que recibe el carburador, antes que la mezcla aire-combustible pase al interior de la cámara de combustión de los cilindros del motor.




2. Carburador.- Mezcla el combustible con el aire en una proporción de 1:10000 para proporcionar al motor la energía necesaria para su funcionamiento. Esta mezcla la efectúa el carburador en el interior de un tubo con un estrechamiento practicado al efecto, donde se pulveriza la gasolina por efecto venturi. Una bomba mecánica, provista con un diafragma de goma o sintético, se encarga de bombear desde el tanque principal la gasolina para mantener siempre llena una pequeña cuba desde donde le llega el combustible al carburador.En los coches actuales esa bomba de gasolina, en lugar de ser mecánica es eléctrica y se encuentra situada dentro del propio tanque principal de combustible. Para evitar que la cuba se rebose y pueda llegar a inundar de gasolina la cámara de combustión, existe en el interior de la cuba un flotador encargado de abrir la entrada del combustible cuando el nivel baja y cerrarla cuando alcanza el nivel máximo admisible. El propio carburador permite regular la cantidad de mezcla aire-combustible que envía a la cámara de combustión del motor utilizando un mecanismo llamado mariposa. Por medio del acelerador de pie del coche, o el acelerador de mano en los motores estacionarios, se regula transitoriamente el mecanismo de la mariposa, lo que permite una mayor o menor entrada de aire al carburador. De esa forma se enriquece o empobrece la mezcla aire-combustible que entra en la cámara de combustión del motor, haciendo que el cigüeñal aumente o disminuya las revoluciones por minuto. Cuando la mezcla de aire-combustible es pobre, las revoluciones disminuyen y cuando es rica, aumentan. Los motores más modernos y actuales no utilizan ya carburador, sino que emplean un nuevo tipo de dispositivo denominado “inyector de gasolina”. Este inyector se controla de forma electrónica para lograr que la pulverización de la gasolina en cada cilindro se realice en la cantidad realmente requerida en cada momento preciso, lográndose así un mayor aprovechamiento y optimización en el consumo del combustible.



3. Distribuidor o Delco.- Distribuye entre las bujías de todos los cilindros del motor las cargas de alto voltaje o tensión eléctrica provenientes de la bobina de encendido o ignición. El distribuidor está acoplado sincrónicamente con el cigüeñal del motor de forma tal que al rotar el contacto eléctrico que tiene en su interior, cada bujía recibe en el momento justo la carga eléctrica de alta tensión necesaria para provocar la chispa que enciende la mezcla aire-combustible dentro de la cámara de combustión de cada pistón.




4. Bomba de gasolina.- Extrae la gasolina del tanque de combustible para enviarla a la cuba del carburador cuando se presiona el “acelerador de pie” de un vehículo automotor o el “acelerador de mano” en un motor estacionario. Desde hace muchos años atrás se utilizan bombas mecánicas de diafragma, pero últimamente los fabricantes de motores las están sustituyendo por bombas eléctricas, que van instaladas dentro del propio tanque de la gasolina.



5. Bobina de encendido o ignición.- Dispositivo eléctrico perteneciente al sistema de encendido del motor, destinado a producir una carga de alto voltaje o tensión. La bobina de ignición constituye un transformador eléctrico, que eleva por inducción electromagnética la tensión entre los dos enrollados que contiene en su interior. El enrollado primario de baja tensión se conecta a la batería de 12 volt, mientras que el enrollado secundario la transforma en una corriente eléctrica de alta tensión de 15 mil ó 20 mil volt. Esa corriente se envía al distribuidor y éste, a su vez, la envía a cada una de las bujías en el preciso momento que se inicia en cada cilindro el tiempo de explosión del combustible.




6. Filtro de aceite.- Recoge cualquier basura o impureza que pueda contener el aceite lubricante antes de pasar al sistema de lubricación del motor.




7. Bomba de aceite.- Envía aceite lubricante a alta presión a los mecanismos del motor como son, por ejemplo, los cojinetes de las bielas que se fijan al cigüeñal, los aros de los pistones, el árbol de leva y demás componentes móviles auxiliares, asegurando que todos reciban la lubricación adecuada para que se puedan mover con suavidad.




8. Cárter.- Es el lugar donde se deposita el aceite lubricante que utiliza el motor. Una vez que la bomba de aceite distribuye el lubricante entre los diferentes mecanismos, el sobrante regresa al cárter por gravedad, permitiendo así que el ciclo de lubricación continúe, sin interrupción, durante todo el tiempo que el motor se encuentre funcionando.




9. Aceite lubricante.- Su función principal es la de lubricar todas las partes móviles del motor, con el fin de disminuir el rozamiento y la fricción entre ellas. De esa forma se evita el excesivo desgaste de las piezas, teniendo en cuenta que el cigüeñal puede llegar a superar las 6 mil revoluciones por minuto.Como función complementaria el aceite lubricante ayuda también a refrescar los pistones y los cojinetes, así como mantenerlos limpios.




Otra de las funciones del lubricante es ayudar a amortiguar los ruidos que produce el motor cuando está funcionando..El aceite lubricante en sí ni se consume, ni se desgasta, pero con el tiempo se va ensuciando y sus aditivos van perdiendo eficacia hasta tal punto que pasado un tiempo dejan de cumplir su misión de lubricar. Por ese motivo periódicamente el aceite se debe cambiar por otro limpio del mismo grado de viscosidad recomendada por el fabricante del motor.
Este cambio se realiza normalmente de acuerdo con el tiempo se va ensuciando y sus aditivos van perdiendo eficacia hasta tal punto que pasado un tiempo dejan de cumplir su misión de lubricar. Por ese motivo periódicamente el aceite se debe cambiar por otro limpio del mismo grado de viscosidad recomendada por el fabricante del motor.
Este cambio se realiza normalmente de acuerdo con el tiempo que estipule el propio fabricante, para que así los aditivos vuelvan a ser efectivos y puedan cumplir su misión de lubricar. Un tercio del contenido de los aceites son aditivos, cuys propiedades especiales proporcionan una lubricación adecuada.




10. Toma de aceite.- Punto desde donde la bomba de aceite succiona el aceite lubricante del cárter. PARTES DEL MOTOR




ACCESORIOS DE UN AUTOMÓVIL A GNV (GAS NATURAL VEHICULAR) QUE ES EL GAS NATURAL ?



El Gas Natural lo tenemos en abundancia en el Perú, principalmente en los yacimientos de camisea (cusco) desde donde es transportado hasta las estaciones de servicio y le permite hoy acceder a este nuevo combustible con el que podrá ahorrar y a la vez no contaminar el medio ambiente. Es el combustible fósil más liviano y menos contaminante que existe. Es inodoro e incoloro, su composición química es CH4, como su nombre lo indica, se encuentra en estado natural, ya sea solo o en presencia del petróleo; no requiere tratamientos químicos para su producción.



QUE ES EL GNV? Gas Natural Vehicular, es el mismo gas que utilizan las termoeléctricas y la industria en general, solo que el GNV es para uso vehicular, es vehicular , es comprimido a 3,000 PSI para almacenar la máxima cantidad de metros cúbicos en los cilindros dispuestos para tal fin, para así brindar la mayor autonomía posible al vehículo.





DISPOSITIVO DE SUJECCION.- Es el elemento que sirve de soporte para fijar por medio de unos elementos de fijación especialmente diseñados para asegurar la instalación de el o los cilindros al chasis, maletera o carrocería del vehículo, para evitar el deslizamiento o rotación del mismo. Son fabricados en acero estructural con uniones soldadas y con protección anticorresiva, su diseño varia de acuerdo al tipo de vehículo y la ubicación de los cilindros.










CILINDROS DE ALMACENAMIENTO .-Son cilindros especialmente diseñados para GNV, soportan 30 veces mas presión que los tanques de GLP. Son fabricados en acero sin costura con un espesor de pared de 6 a 9 milímetros, resisten una presión de trabajo de 3,000 libras/pulgada (PSI) y son probados a 4,500 libra/pulgada (PSI). La longitud, diámetro y peso varían, también la capacidad de almacenamiento por cilindro varían entre 6 y 24 metros cúbicos, son protegidos contra la corrosión con pintura anticorrosiva, que evita la acumulación de humedad y suciedad en la parte de la sujeción. Son fijados al vehículo por medio del dispositivo de sujeción, rotación y el contacto directo entre me tales y por ende un posible desgaste por fricción; además se coloca una banda de caucho entre los 2. Nota : manipular tanques de GLP en lugar de GNV es una operación de alto riesgo porque los tanques de GLP no soportan la alta presión de GNV.












VALVULA PARA CILINDROS.- Son válvulas manuales que se encuentran normalmente abiertas y que permiten la entrada y salida de gas de dos cilindros; pueden ser de bola o cierre rápido de ¼ y de vuelta tipo compuerta o cierre de varias vueltas; en ambos casos abren en sentido antihorario( a la izquierda) y cierran en sentido horario ( a la derecha). Poseen un sistema de seguridad por exceso de flujo, es decir que, en caso de un escape grande, se cierran o bloquean automáticamente evitando que siga fugando gas y solo podrán ser puestas en estado normal en los talleres autorizados. Otros de los sistemas de seguridad con que vienen provistas son disco de ruptura por sobre presión y disco de ruptura por sobre temperatura. En los vehículos cuyos cilindros estén ubicados dentro de la maletera o bodega de equipajes, se pueden utilizar válvulas con sistema de autocontenedor.
TUBERIA Es construida en acero al carbón o inoxidable, forrada en PVC o con pintura horneada; su presión de trabajo es de 3,000 lubras/pulgada y la presión de prueba de 4,500 libras/pulgada. El espesor de la pared es de 1mm y viene de 6 u 8 mm de diámetro y su función principal es la de permitir conducir el gas entre los cilindros, la válvula de llenado y el regulador de presión.










CONJUNTO DE VALVULA DE LLENADO.- Es una válvula compuesta por una válvula manual de cierre rápido, la cual permanece normalmente abierta y que solo en caso de fuga o mantenimiento es cerrada; esta válvula cumple la función de aislar el gas contenido en los cilindros de la tubería del regulador y la válvula del llenado. El otro elemento del conjunto es una válvula de tipo cheque que permite el libre paso de gas hacia los cilindros en el momento del llenado, evita que el gas se devuelva por el orificio de llenado, pero posteriormente permite que el gas fluya de los cilindros hasta el regulador.








REGULADOR DE PRESION.- Es un dispositivo electromecánico construido básicamente en aleación de aluminio inyectado, que reduce la presión almacenada en los cilindros ( 3,000 PSI) a 0,5 de H2O, esta reducción de presión es realizada en 3 etapas; la primera reduce de 3,000 PSI a 65 PSI, la segunda de 65 PSI a 3 PSI y la tercera de 3PSI a 0,5 pulgadas de H2O. Viene provisto de una electroválvula de corte de gas en la segunda etapa; en el conector de entrada de gas se instala en manómetro de presión, el cual nos indica la presión existente en los cilindros, posee un circuito de agua caliente para evitar la condensación, enfriamiento o congelamiento del gas.








MEZCLADOR.- Son construidos de aluminio y, como su nombre lo indica, se encargan de proveer al motor de una mezcla de aire y gas en proporción volumétrica de 10: 1, manteniendo esta relación a los diferentes regímenes de potencia, revoluciones y aceleración del motor. Los mezcladores varían de forma y tamaño dependiendo del tipo de carburador cuerpo de inyección, o cuerpo de aceleración, normalmente van ubicados entre la mariposa de aceleración y el filtro de aire.










VALVULA DE POTENCIA .-Con este elemento se regula la máxima cantidad de flujo de gas que se requiere en le mezclador; los hay de diferentes características y materiales, siendo los más comunes los de “Y” y tipo recto








MANOMETRO .-Es un elemento electrónico- mecánico que nos permite visualizar la presión contenida en los cilindros ya sea en unidad de medida BAR o PSI. Este mismo elemento convierte la señal mecánica en señal electrónica, enviándola al indicador de nivel instalado en la cabina del vehículo; normalmente va ubicado en la entrada de GNV del regulador.








CONMUTADOR E INDICADOR DE NIVEL .-Es un dispositivo electrónica que nos permite seleccionar el tipo de combustible a utilizar y, al mismo tiempo nos indica la cantidad de GNV almacenada en los cilindros, mediante 4 led verdes, cada uno equivale a ¼ de tanqueo y un rojo que nos indica reserva, igualmente a la derecha se encuentra un led que, estando en amarillo nos indica que se encuentra en GNV y estando en rojo nos indica que esta en gasolina. Los utilizados en vehículos de inyección electrónica tienen la particularidad de permitir que estando en la posición GNV el motor siempre encienda a gasolina y tan pronto como alcance 1,500 RPM se pase automáticamente a GNV, igualmente tienen la característica que pueden ser conmutados o pasar indistintamente de un combustible a otro, estando el motor en marcha o detenido. Por la anterior razón todo vehículo de este tipo deberá siempre tener operativo el sistema de gasolina.
Los utilizados en vehículos carburados siempre encienden en el combustible seleccionado, es decir q, si esta en GNV encenderá directamente a gas y si esta en gasolina encenderá en gasolina. En los sistemas carburados en ningún momento se debe hacer le cambio estando el motor apagado.










VARIADOR DE AVANCE .-Es un elemento electrónico que permite mantener el punto de ignición o chispa de acuerdo a los parámetros establecidos por le fabricante, cuando el motor opera con gasolina dar un adelanto de chispa cuando el motor opera en GNV. Existe gran variedad y su aplicación depende del tipo de sistema de ignición que posea el vehículo, todos vienen provistos de un sistema de emergencia para que, en caso de falla, anule el sistema y el vehículo opere con su sistema original.








ELECTROVALVULA DE GASOLINA.- Es un elemento electromecánico que impide el paso de gasolina de la bomba al carburador cuando el motor opera con GNV y permite el paso de combustible liquido cuando el motor trabaja con gasolina. Posee un sistema de emergencia para que en caso de fallas en el sistema electrónico, se pueda abrir mecánicamente por medio de una palanca permitiendo el libre paso de la gasolina; este elemento es utilizado solo en vehículos carburados.






EMULADOR DE INYECTORES .-Es un sistema electrónico que evita el paso de corriente a los inyectores cuando el motor opera con GNV y los energiza cuando opera con gasolina. En algunos tipos de vehículos, esta misma función es realizada por un relevador de corriente igualmente este relevador se utiliza para el corte de corriente de la bomba de gasolina cuando el vehículo trabaja con GNV .












CONTROLADOR DE MEZCLA.- Es un sistema electrónico diseñado par optimizar la mezcla de aire – gas, recibe la señal del sensor de oxigeno original del vehículo, por lo tanto el controlador de mezcla solo es aplicable en vehículos que posean sensor de oxigeno y además que este en buen estado de funcionamiento.










VEHICULOS CARBURADOS OPERANDO CON GASOLINA



Estando el conmutador en la posición a gasolina, este energiza la electrovalvula de gasolina para permitir el libre paso de la gasolina al carburador, a su vez. Igualmente, energiza la electrovalvula del restrictor de aire para así permitir el libre paso del aire al carburador, contrariamente desenergiza la electroválvula del regulador de gas, el dispositivo de avance y el indicador de nivel de GNV.









VEHICULOS CARBURADOS OPERANDO CON GNV



Estando el conmutador en la posición de GNV este energiza la elctrovalvula de regulador de presión para permitir el paso del gas al mezclador, energiza el dispositivo de avance para que genere al avance de chispa y energiza el indicador de nivel, contrariamente sé desenergiza la electroválvula de gasolina par evitar que esta fluya al carburador y al restrictor de aire, para que este genere la restricción de aire necesaria con GNV. CAMBIO DE GASOLINA A GNV Para pasar de gasolina a GNV, estando el motor encendido y un poco acelerado, (no menos de 2,000 RPM), colocar el conmutador en la posición central y esperar que el motor genere una señal como si se fuera a apagar, rápidamente pase a la a posición izq. De GNV y el motor quedara operando en gas, apagándose el led rojo ubicado a l lado derecho, encendiéndose el led amarillo ubicado al lado izq.(G) y los verdes que indican el nivel de GNV almacenado en los cilindros; cabe anotar que esta operación se puede realizar estando el vehículo en marcha o estacionado, pero siempre con el motor encendido.





CAMBIO DE GNV A GASOLINA



Para pasar de GNV a gasolina estando el motor encendido y un poco acelerado, (no menos de 2,000 RPM), colocar el conmutador en la posición central y esperar a que el motor presente un incremento en la revolución( lo cual nos indica que ya esta en gasolina) y luego pasar a la posición derecha de gasolina y el motor quedara operando en gasolina apagándose el led amarillo (G) los verdes de la izq. y encendiéndose el led rojo de la derecha; cabe anotar que esta operación sé puede realizar estando el vehículo en marcha o estacionado, pero siempre con el motor encendido.






VEHICULOS INYECCION OPERANDO CON GASOLINA



Estando el conmutador en la posición a gasolina, este energiza el relay y este, a su vez, la bomba de gasolina para presurizar el sistema; energiza el relay de corte de los inyectores para permitir que la gasolina sea inyectada en el múltiple de admisión, a su vez energiza la electroválvula de l restrictor de aire para así permitir el libre paso del aire al múltiple de admisión. Contrariamente desenergiza la electroválvula del regulador de gas, el dispositivo de avance, el indicador de nivel de GNV y el simulador de inyectores, si viene incluido en el sistema.



VEHICULOS DE INYECCION OPERANDO CON GNV



Estando el conmutador en la posición de gas, el vehículo siempre enciende a gasolina y automáticamente pasara a GNV. Al estar funcionando en GNV este energiza la electroválvula del regulador de gas, el dispositivo de avance, el indicador de nivel de GNV, el simulador de inyectores y el simulador de OBD II, si viene incluido en el sistema. Contrariamente, desenergiza el relay y este a su vez la bomba de gasolina; desenergiza la electroválvula de restrictor de aire para así, restringir el paso de aire al múltiple de admisión.





CAMBIODE GASOLINA A GNV



Para pasar de gasolina a GNV, este cambio se puede hacer estando el motor encendido o apagado, solo hay que pasar el conmutador de la posición derecha a la izq. (G). Una vez que el motor se acelere a mas de 2,000 RPM, se realizara el cambio de combustible automáticamente, notara que el led rojo del lado derecho se apagara y se encenderán el amarillo y los verdes situados al lado izq. Que indican el nivel de GNV depositado en los cilindros, cabe anotar que esta operación se puede realizar estando el vehículo en marcha o estacionado y, a diferencia del sistema carburado el cambio de combustible se puede realizar estando el motor apagado. CAMBIO DE GNV A GASOLINA Para pasar de GNV a gasolina este cambio se puede hacer estando el motor encendido o apagado; Si esta encendido solo hay que mantener acelerado el motor a unas 2,000 RPM y pasar el conmutador de la posicion izq. (G) a la posición derecha. Notara que el led amarillo (g) y los verdes del lado izq. Se apagaran y se encenderá el led rojo, situado al lado derecho; cabe anotar que esta operación sé puede realizar estando el vehículo en marcha o estacionado y a diferencia del sistema carburado, el cambio de combustible se puede realizar estando el motor apagado





ENCENDIDO DE EMERGENCIA EN UN VEHICULO DE INYECCION .-Los vehículos inyección tienen la particularidad que, así estén en GNV, el motor siempre encenderá en gasolina y automáticamente pasara en GNV, por lo tanto el sistema de gasolina siempre debe estar en buen estado y el tanque de gasolina con la suficiente cantidad de combustible. De no ser así, el motor estando en la posición de GNV, no encenderá cuando esta emergencia se presente, deberá colocar el conmutador en la posición central, aquí el motor encenderá directamente en GNV, dando lugar a que se acerque al taller GNV más cercano donde podrán diagnosticar o corregir la falla.



2.3.- DEFINICION DE TERMINOS BASICOS

KIT.- Conjunto de accesorios para acoplar a Gas Natural Vehicular en un automóvil gasolinera.


ABS Sistema de frenos con antibloqueo de ruedas. Sistema de control del bloqueo de las ruedas al actuar sobre el pedal de freno, en una frenada de emergencia, para evitar patinazos.
DOHC Motor con doble árbol de levas en culata.

BVA Sistema de desgaste de las pastillas de freno.

Inyección continua Es un tipo de inyección, multipunto o monopunto, en la cual los inyectores no paran de chorrear combustible desde que el motor empieza a girar y existe presión de alimentación. El inconveniente es el excesivo consumo y el poco aprovechamiento del rendimiento del motor.

Inyección electrónica Es el tipo de inyección que utiliza una serie de sensores, captadores eléctricos o electrónicos y una unidad de mando para poder controlar todo el sistema de alimentación y/o encendido.

Inyección mecánica Es el tipo de inyección en la cual todos los elementos, tanto de control como los actuadores, son mecánicos.

Inyección mecánica-electrónica Es el tipo de inyección en la cual se incorporan una serie de elementos (generalmente captadores o sensores) eléctricos o electrónicos para poder gobernar el sistema de alimentación. Este sistema también incorpora una unidad de mando (UCE)

Inyección secuencial Es un tipo de inyección multipunto en la cual cada inyector inyecta una vez por cada ciclo de trabajo del motor (dos vueltas del cigüeñal). La ventaja es el menor consumo y el mayor rendimiento conseguido con el motor.

MT Caja de cambios manual.

NTC Sensor de temperatura de coeficiente negativo (NTC de agua, aire, aceite,...). Sensor de temperatura de coeficiente de temperatura negativo, es decir, que a medida que la temperatura a la que esta expuesto el sensor aumenta, la resistencia del mismo disminuye.

OHC Motor con árbol de levas en culata.

OHV Motor con empujadores mecánicos y árbol de levas en bloque motor.


Cojinetes.- Los cojinetes son montados en la parte de apoyo, la cual viene a ser el centro de la rotación del cigüeñal, y donde las bielas conectan a los pistones y cigüeñal. Ellos funcionan para facilitar la rotación así como también para prevenir el desgaste.


Cigüeñal.- Este eje funciona para convertir los movimientos para arriba y abajo generados por la carrera de combustión de los pistones en cada uno de los cilindros en movimientos rotatorios. El cigüeñal también trabaja para generar movimientos continuos para suministrar movimiento a los pistones en las otras carreras.


Pistones.- El pistón recibe la presión de la combustión y funciona para transmitir esa energía al cigüeñal vía la biela, al igual que para empujar a los gases de combustión fuera del cilindro. LoS pistones son hechos de materiales que puedan resistir altas temperaturas y alta presión. Con la finalidad de reducir el peso para igualar los más altos movimientos para arriba y abajo, aleación de aluminio es usada.


Combustible.- es cualquier material capaz de liberar energía cuando se cambia o transforma su estructura química. Supone la liberación de una energía de su forma potencial a una forma utilizable (por ser una reacción química, se conoce como energía química). En general se trata de sustancias susceptibles de quemarse, pero hay excepciones que se explican a continuación.


Bujía.- Una bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y aire en los cilindros, mediante una chispa, de un motor de combustión interna.

Distribuidor.El distribuidor consiste en una sección distribuidora de energía la cual distribuye la corriente para cada una de las bujías de acuerdo con la secuencia de descarga, un generador de señal de encendido el cual envía corriente intermitentemente a la bobina de encendido y un avanzador que controla el tiempo de encendido de acuerdo con las condiciones del motor.


Cable de alta tensión .Estos son cables que confiablemente transmiten el alto voltaje generado en la bobina de encendido hacia las bujías de encendido. Los conductores (núcleo de alambre) de estos cables son cubiertos con una capa gruesa de jebe aislante para prevenir la pérdida del alto voltaje. Estos cables conectan la bobina de encendido al distribuidor y del distribuidor a las bujías de encendido


GNV.- Gas Natural Vehicular.